Tener presencia en los medios sociales no es sólo abrir una página de Facebook o una cuenta de Twitter, es un proceso meditado, analizado y programado que va mucho más allá. Es un proceso que va desde un análisis de la situación actual de la empresa para detectar sus necesidades hasta la programación de una serie de acciones que nos darán a conocer en Internet.
Si has decidido que tu empresa debe estar en Internet o si te ha llegado el momento de elaborar tu primer plan de medios, aquí van algunos consejos que deberías tener en cuenta.
1. OBJETIVOS
Fija los objetivos que quieres conseguir por estar en Internet. Pueden ser cuantitativos (aumentar el tráfico de tu web, conseguir más clientes…) o cualitativos (mejorar la imagen de marca, conseguir una reputación en Internet, ser más accesible al cliente…)
2. ANÁLISIS DAFO
Hay que analizar las Debilidades y las Fortalezas de nuestra empresa/marca/servicio, como lo harías en cualquier plan de marketing tradicional. También hay que detectar las Amenazas y las Oportunidades que nos brindan nuestros competidores.
Busca a tu competencia, analiza cómo lo hacen ellos, en qué medios están presentes, que estrategias utilizan. De ahí podrás sacar mucha información y plantearte qué acciones te interesa copiar y de cuáles vas a huir como alma que lleva el diablo.
3. PÚBLICO OBJETIVO
Identifica tu target y en qué medios sociales está. No es lo mismo dirigirnos a jóvenes universitarios que a abogados con bufete propio.
4. DEFINE LA ESTRATEGIA DE CADA MEDIO
Una vez hemos analizado dónde está nuestro publico elaboraremos una estrategia para los medios sociales en los que está presente. Si hemos elegido estar, por ejemplo, en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube, elaboraremos una estrategia para cada uno de ellos.
Para cada medio tendremos en cuenta: qué tipo de contenido vamos a publicar, con qué frecuencia, cómo será nuestra relación con el público, acciones puntuales que podemos desarrollar y elaboraremos una pequeña guía de estilo.
5. ACCIÓN DE ARRANQUE
Igual que en el lanzamiento de cualquier producto, hay que definir una acción de arranque que impacte al cliente.
6. PROTOCOLO DE CONTINGENCIA
Una vez tengamos claro qué es lo que queremos hacer debemos considerar que algunas cosas pueden salir mal. ¿Qué haremos en ese caso? Diseñar un plan de contingencia nos ayudará a encontrar los fallos de nuestro plan de medios (y solucionarlos) o a estar preparados para situaciones desagradables: quejas, comentarios negativos, clientes insatisfechos. Si tenemos claro cómo actuar en estos casos… una crisis nunca será una crisis.
Fuente: Curso Community Management Fundación UNED
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